¿Hacia quiénes está dirigido?


Estará dirigido principalmente a Regiones y su público objetivo serán los sectores ABC1-C2-C3 (13 a 64 años). Adolescentes, estudiantes secundarios, jóvenes realizando estudios superiores o los primeros contactos laborales, Jóvenes / Adultos (independencia económica, formación de familias, primeros hijos), Adultos (jefes de familia, trabajadores, hijos mayores), Adulto/mayor.

TISA y la  educación

Busca intervenir transversalmente en el sistema educativo formal incorporando objetivos y contenidos educacionales, artísticos y cívicos en la formación social de  las nuevas generaciones.


Uno de nuestros principales puntos que ataca TISA es la formación escolar. TISA incluye un componente educativo a través de una unidad didáctica que desarrolla el tema propuesto por cada obra, así como clínicas con profesores.


Primer paso: creación de una identidad propia. “La Araucana” de Alonso de Ercilla


Chile necesita  presentarse al mundo con personalidad propia, capaz de enfrentar nuevos retos con una perspectiva  de país, con una sólida posición respecto de su identidad cultural, con un sentido de propiedad que le permitirá - a partir de la valoración de su historia - integrarse a procesos de convivencia con  otros países, cuya cultura y formas de vida son distintas.


La posibilidad de mostrar al mundo la fuerza de nuestra memoria histórica, nuestros logros como nación creciente, con sus fortalezas, fracasos y debilidades,  constituyéndose en un patrimonio necesario e imprescindible para la generación de nuestra estima como comunidad organizada, guerrera, justa, valiente, que se enfrenta a otros con voz propia.




La Araucana: corazón de mestizo” pretende coadyuvar al  fortalecimiento del  patrimonio cultural del país y a la consolidación de su identidad nacional. Asimismo, crear un soporte artístico capaz de intervenir en el desarrollo social y cultural del país.



Pretendemos fomentar y generar una memoria histórica a través de la creación artística  propia y de la capacidad de  realización de sus mejores exponentes, propiciando el conocimiento de ellos en la comunidad en general.


Buscamos incorporar al sistema educativo nacional el recurso artístico como herramienta pedagógica y confirmar su validez como modelo metodológico de enseñanza que aporte fundamentalmente a la Convivencia Escolar.



Segundo paso: Reconocer las grandes creaciones 
universales. “Tartufo” y Moliére.

Han transcurrido más de tres siglos desde que Moliére legara a la cultura universal, así como el mismo Shakespeare, una producción teatral magistral cuya dramaturgia se convirtió en una forma de criticar la conducta humana y dejar ver el enorme entramado valórico en cada una de sus obras.


Por esta razón TISA se debe a los clásicos, y por ello tiene como misión trasmitir ese legado a las nuevas generaciones. “Tartufo” de Moliére es un ejemplo de ello, y por eso TISA se ha propuesto para octubre y noviembre llevar a todo el país esta obra magistral.

La cultura en movimiento

De esta forma, la caravana TISA sin duda será un evento imperdible para un público exigente que durante años ha tenido que esperar impacientemente. Por esta razón TISA estará visitando el segundo semestre de 2011 las ciudades nortinas de Iquique, Antofagasta y Copiapó. La zona centro no estará ausente pues estaremos en Coquimbo, Viña del Mar y Talca, mientras que las ciudades sureñas de Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt tendrán la oportunidad de apreciar este montaje único.

Concebido como un proyecto itinerante, las obras proyectadas para 2011 recorrerán el país desde Iquique a Puerto Montt. Las fechas de presentación son:

"La Araucana" de Alonso de Ercilla: Segundo semestre de 2011

"Tartufo" de Moliére: Primer semestre de 2012


Así pretendemos satisfacer las necesidades de una audiencia que requiere hoy espectáculos de calidad que cumplan con sus expectativas de entretenimiento y formación valórica.





PROYECTO TISA