Fernando Sáenz de Santa María, director ejecutivo de Arteamérica: "En Chile existe todavía un estigma en relación al financiamiento de la cultura"


Arteamérica representa una nueva visión de la cultura en Chile. Producto de la conjunción de expertos en múltiples áreas, nace el primer Holding Cultural dedicado exclusivamente a la promoción de las artes escénicas en todas sus representaciones.

Encabezado por Fernando Sáenz de Santa María, el grupo corporativo es fruto de un trabajo multidisciplinario en áreas que van más allá de la creación artística pura. Así, surge por primera vez en Chile un grupo empresarial orientado íntegramente al desarrollo de la industria cultural en el país, generando sus propios contenidos a partir de una organización interna que contempla su propia Agencia, Consultora y Productora.



Teniendo como principal activo la experticia del director y productor chileno Alejandro Pinto, Sáenz de Santa María visualiza con optimismo el futuro de la industria cultural en Chile, pues “en Chile existe todavía una suerte de estigma en relación al financiamiento de la cultura. En el ambiente hay todavía temor a salir a buscar el dinero, a golpear puertas de empresas del sector privado que podrían proporcionar esos fondos”, agregando que “existe una equivocada percepción de que el salir a buscar esos recursos al sector privado es sinónimo de “venderse al sistema” ”.

Para Sáenz de Santa María debe “existir una conexión y un dialogo permanente, abierto y franco entre los creadores de arte y cultura y la empresa privada, para que esta última apoye decidida y muy convencidamente con los recursos económicos que estas manifestaciones requieren”. En este sentido la industria nacional está en pañales comparada a lo que podemos ver, por ejemplo, en Nueva York, Londres o Buenos Aires. Así, nace una oportunidad de negocio para ambas partes: artista y empresa auspiciadora de un bien escaso y preciado, como es la Cultura.
           
Aquí aparece la figura de Alejandro Pinto, director y productor de dilatada trayectoria en el extranjero en el montaje de obras teatrales, cine, televisión y musicales. Pinto, fundador de Arteamérica, ha querido llevar más allá el negocio y producir en Chile por primera vez obras musicales de nivel internacional. Éste es el objetivo del Teatro Itinerante de Santiago (TISA), proyecto en el que Fernando Sáenz de Santa María puso especial atención: “He sido testigo directo del trabajo de Alejandro para conocer la identidad cultural de nuestro país, y las necesidades del alma nacional en estas materia recorriendo el país de norte a sur (…) lo anterior me llevo a aceptar con el mayor entusiasmo y orgullo la propuesta de Alejandro de dar vida al proyecto de un Teatro Itinerante para Chile”.

La amistad que une a Pinto y Sáenz de Santa María fue el punto de nacimiento de esta sociedad que entregará a Chile espectáculos culturales masivos de nivel internacional que trasciendan en el tiempo. Al respecto el director ejecutivo de Arteamérica concluye: “Estamos frente a una iniciativa sin igual, que es reclamada con urgencia por nuestro país. Estoy dedicando todo mi esfuerzo y capacidad para que TISA sea una realidad, y por generar con ella un movimiento cultural para las actuales y futuras generaciones que no tiene comparación con nada existente actualmente en nuestro Chile”.
PROYECTO TISA