La Tercera sigue de cerca el proyecto TISA


Dos nuevas superproducciones musicales preparan su aterrizaje en la cartelera teatral

La productora Teatro Itinerante de Santiago (Tisa) realizará una adaptación 
de La Araucana en julio y otra de Tartufo, en octubre.
por Victoria OlmosAmpliar
Los musicales en Chile se renuevan este segundo semestre con dos nuevas apuestas:La Araucana: corazón mestizo y Tartufo, de Molière. Producciones que llevará al escenario el Teatro Itinerante de Santiago (Tisa) -proyecto que depende de la empresa cultural Arteamérica- y que contarán con más de 60 protagonistas, giras por el país y, según sus encargados, una inversión cercana a los 500 millones de pesos.
El estreno de la primera obra, La araucana: corazón mestizo, inspirada en el poema épico de Alonso de Ercilla y adaptada por el director creativo del proyecto, Alejandro Pinto, está programado para el 28 de julio en Temuco. Luego, continuará en Concepción, Talca, Santiago, Viña del Mar, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Puerto Montt y Valdivia.
Los planes para ambos musicales ya están avanzados y tienen confirmado a parte de sus elencos. Para Tartufo ya hay tres actores confirmados: Bárbara Ruiz-Tagle (Infiltradas), Cristián Arriagada y Catherine Mazoyer. El estreno está programado para el 14 de octubre, en Iquique.
Mientras que entre los nombres que se incorporaron a La Araucana: corazón mestizo, que aborda distintos episodios de la época de la Conquista, están los cantantes Daniela Castillo y Leandro Martínez (Rojo), los bailarines Christián Ocaranza, Pablo Vargas, María Isabel Sobarzo, Yamna Lobos y Juan Luis Urbina.
Ruiz-Tagle dice que para ella es un privilegio que la hayan contemplado en este proyecto musical. Y comenta que aceptó estar en el musical,porque "me encanta ser parte de este teatro itinerante. Además, me invitaron a realizar una de las cosas que más quiero, que es cantar sobre el escenario". Además, la actriz se va a Nueva York a realizar un curso de canto en mayo.
En 3D
Según explica Pinto, el montaje del clásico de Molière sobre un falso hombre pío que busca estafar a una crédula familia, "el recorrido que hace Molière en su vida y al que queremos emular. Y el segundo, el tema de que Tartufo es un gran impostor. El es un hombre que utiliza a Dios, lo que significa, para entrar en relación con la sociedad y con el dinero".
Además de llevar a escena actores, cantantes líricos y populares, bailarines y una orquesta, los organizadores incluirán tecnología 3D en las producciones. "Los caballos que se van a ver dentro del montaje, por ejemplo, en La Araucana, se van a proyectar a través de 3D. Eso se va a venir encima, para simular una batalla", explica el director ejecutivo de Arteamérica, Fernando Sáenz de Santa María. Para que no haya inconvenientes, el equipo trabajará con doble elenco. "Por si en alguna ocasión falla alguno de los actores esté otro preparado"
Estos dos musicales son la primera parte del proyecto que Tisa planea montar en el corto plazo. "Queremos montar muchos más musicales, a medida que vayamos generando la red a través de municipalidades, y con todo lo que implica la infraestructura", comenta el director ejecutivo.
Los ensayos están contemplados para mayo y durante ese periodo, los actores deberán tomar clases de canto, los cantantes y bailarines, de actuación. "Acá tiene que haber un nivel estándar, ya que la comedia musical es muy exigente".
Por otro lado, la productora tiene contempladas funciones gratuitas para colegios en cada ciudad que se presenten. "Queremos hacer una gran fiesta en cada ciudad", dice Pinto.
PROYECTO TISA